sábado, 1 de febrero de 2014

La sobrecarga informativa ¿Solución?

A esta alturas de curso somos conscientes ya del problema del exceso de información en la Red. Era algo que sabíamos que existía, que experimentábamos todos los días pero que, por lo menos yo, nunca me había parado a pensar en ello y por tanto a buscar posibles soluciones.
A los alumnos les ocurre exactamente lo mismo. Si les pides que busquen respuestas a alguna cuestión en Internet, sin más, los más avispados darán veracidad a lo primero que encuentren, pero otros no sabrán ni cómo empezar a buscar. Pero los profesores llevamos mucho tiempo ayudando a los alumnos para que no se pierdan en Internet, para que no sean engañados con datos erróneos. Pensad por un momento que, cuando diseñamos una actividad tan utilizada como es una Webquest, lo primero que hacemos es preparar los enlaces para llevarla a cabo; estamos "curando" los contenidos a nuestros alumnos. Cuando les planteamos cualquier tipo de actividad, por ejemplo en Moodle o Edmodo, les damos los enlaces con todo el material necesario para su trabajo.
Hasta ahora, para cualquier actividad que pedía a mis alumnos, dedicaba una parte de una clase a explicarles, en otras ocasiones les ayudaba incluso en el aula de informática a realizar algunas de las acciones de la actividad (por ejemplo, después de realizar una presentación sobre un tema de los que estamos trabajando, les pedía que la incrustaran en su blog realizando una pequeña entrada). Ahora estoy optando por facilitarles tutoriales en los que ellos aprendan cómo realizar esa acción. Y en este sentido, lo que tenemos que buscar es que los alumnos terminen siendo autónomos, que busquen ellos ese manual o tutorial que les ayude a realizar su actividad.
Buscando información para poder desarrollar esta UD he dado con la página de Carlos Serrano, profesor de la Universidad de Zaragoza que ha escrito una lección muy interesante sobre cómo Encontrar información en el World Wide Web. En ella trata desde lo más básico como es el funcionamiento de los buscadores, hasta la llamada Web invisible y cómo buscar en ella.
Por otra parte, os dejo dos páginas dedicadas a aplicaciones de curación de contenidos: El Content Curator y Humano Digital. De las aplicaciones que proponen ambas páginas yo me he lanzado a utilizar Netvibes.
¡Ya os contaré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario